SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2TEREBELLIDS (TEREBELLIDAE: POLYCHAETA: ANNELIDA) FROM ISLA FUERTE, COLOMBIAN CARIBBEANREEF FISH COMMUNITY IN RELATION TO THE LIONFISH INVASION: THE SOUTHERN CARIBBEAN CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

PEREZ, Miriam; GARCIA, Mónica; STUPAK, Mirta  and  BLUSTEIN, Guillermo. DISMINUCIÓN DEL CONTENIDO DE COBRE EN PINTURAS "ANTIFOULING" DE MATRIZ SOLUBLE, USO DEL EUGENOL COMO ADITIVO. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.281-290. ISSN 0122-9761.

El "biofouling" lleva al deterioro de cualquier material sumergido. El método más difundido para su control es la aplicación de pinturas "antifouling" con óxido cuproso de reconocida toxicidad. Por ello se buscan productos de origen natural que puedan combinarse con cantidades reducidas de cobre disminuyendo su aporte al medio ambiente. El objetivo de este trabajo es reducir el contenido de cobre en las pinturas "antifouling" empleando al eugenol como aditivo. Se prepararon tres pinturas "antifouling", una conteniendo 16% v/v de cobre, otra con 1.6% de cobre y una tercera con 1.6% de cobre + 2% de eugenol. Luego de 12 meses de inmersión en el puerto de Mar del Plata las pinturas con cobre+eugenol y la de cobre 16% fueron las más efectivas. Si bien estas pinturas presentan una "performance" equivalente, la formulación que combina cobre+eugenol contiene 90% menos cobre que una pintura tradicional, lo cual satisface el objetivo propuesto.

Keywords : Pinturas "antifouling"; Eugenol; Cobre; Actividad "antifouling"; Booster biocide.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )