SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2PRIMERA CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PLANCTÓNICA DEL SECTOR NORTE DEL ÁREA DE RÉGIMEN COMÚN JAMAICA-COLOMBIAAPARICIÓN DEL PEZ LEÓN, PTEROIS VOLITANS (ACTINOPTERYGII: SCORPAENIDAE), EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA: CAÍDA DEL ÚLTIMO REDUCTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

FUENTES-REINES, Juan M  y  SUAREZ-MORALES, Eduardo. LISTA DE COPÉPODOS PLANCTÓNICOS DE UN SISTEMA COSTERO DE COLOMBIA CON REGISTRO DE HALICYCLOPS EXIGUUS KIEFER. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.369-389. ISSN 0122-9761.

Se registran dieciséis especies de copépodos planctónicos de la Laguna Navío Quebrado, en La Guajira, Colombia. Las muestras de zooplancton fueron recolectadas de la zona litoral con vegetación (macrófitas y mangles) y de aguas abiertas asociadas a un banco de ostras. La mayoría de las especies fueron registradas en el área relacionada con las macrófitas. Una de ellas, Halicyclops exiguus Kiefer, 1934, es nueva para la fauna de copépodos de Colombia; se proporciona un análisis morfológico comparativo e ilustraciones de esta especie. La composición general de la comunidad local de copépodos incluye formas marinas, estuarinas y de aguas dulces, que son representativas del amplio gradiente de salinidad (0-28) encontrado en el área de estudio. Este es el primer registro de la fauna de copépodos planctónicos en este sistema. Se proporcionan comentarios sobre la morfología y fotografías de especies seleccionadas.

Palabras clave : Calanoida; Cyclopoida; Poecilostomatoida; Taxonomía; Distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )