SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Influence of two different measures of poverty in the estimation of the adaptive capacity of local communities located in Marine Protected Areas: Barú community, BolívarInterannual variation of size structure and reproductive aspects of the pink shrimp (Farfantepenaeus brevirostris) in the Colombian Pacific Coast. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

PUENTES, Carlos et al. PRIMEROS PASOS HACIA LA LOCALIZACIÓN CELULAR DEL (+)-DISCODERMÓLIDO, UN POTENTE POLICÉTIDO ANTITUMORAL PRODUCIDO POR LA ESPONJA MARINA DEL CARIBE DISCODERMIA DISSOLUTA. Bol. investig. mar. Costeras [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.237-251. ISSN 0122-9761.

Identificar la célula productora de un metabolito bioactivo permite enfocar los esfuerzos de cultivo celular para su producción in-vitro, así como elucidar la posible función fisiológica del metabolito. La esponja marina del Caribe Discodermia dissoluta produce el policétido (+)-discodermólido, un potente antitumoral que ha llegado a fase clínica de investigación en humanos. En este trabajo se avanzó en la identificación de las células productoras mediante disociación celular, separación en fracciones por centrifugación en gradientes de densidad de Percoll® y detección de la presencia de (+)-discodermólido mediante cromatografía de capa delgada. Las fracciones mostraron células de diferentes características morfológicas, entre las que se encuentran cianobacterias, bacterias filamentosas, coanocitos, arqueocitos, entre otras. Se pudo identificar un patrón irregular pero consistente de producción de (+)-discodermólido en las fracciones que contenían uno o más tipos de células granulares de la esponja, indicando que la producción del metabolito parece estar asociada con la esponja y no con los microorganismos asociados.

Keywords : Discodermia dissoluta; (+)-Discodermólido; Disociación celular; Anticancerígeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )