SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Coastal ecology southeast of Margarita Island, Venezuela (April 2012 - May 2014)Density and size structure of lionfish Pterois volitans (Scorpaenidae) in the insular Western Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

MILLAN, Santiago; BOLANOS, Jiner Antonio; GARCIA-VALENCIA, Carolina  and  GOMEZ-LOPEZ, Diana Isabel. TELEDETECCIÓN APLICADA AL RECONOCIMIENTO DE PRADERAS DE PASTOS MARINOS EN AMBIENTES DE BAJA VISIBILIDAD: LA GUAJIRA, COLOMBIA. Bol. investig. mar. Costeras [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.289-315. ISSN 0122-9761.

Las praderas de pastos marinos son un importante ecosistema debido a su alta productividad y valor ecológico dentro de los ambientes tropicales marinos, por albergar alta diversidad de especies. En Colombia, los pastos marinos se encuentran localizados rodeando las islas, en algunos bajos coralinos oceánicos y a lo largo de la costa continental caribeña, principalmente en el departamento de La Guajira, donde se encuentra más de 80% de las praderas de pastos marinos del país. En el mundo, la delimitación de este ecosistema ha sido realizada durante años, de manera exitosa, con la ayuda de teledetección con imágenes satelitales a diferentes escalas espaciales. No obstante, las condiciones ambientales particulares en La Guajira, de alta turbidez del agua y reducida penetración de luz, impiden el uso de imágenes satelitales usadas tradicionalmente para estos ambientes. Con el objetivo de delimitar y determinar la extensión de las praderas de pastos marinos en La Guajira, a partir de un análisis entre julio de 2013 y febrero de 2014, se aplicó una metodología de interpretación masiva de imágenes con verificación de campo rápida, generando como resultado una capa cartográfica de los hábitats de pastos marinos en el sector cabo de La Vela - Dibulla, a escala 1:100000. La metodología incluyó corrección geométrica, fusión de imágenes satelitales, recopilación de información de campo, definición de clases temáticas, determinación de criterios para la delimitación espacial, interpretación visual de imágenes, cualificación de incertidumbre temática y generación de la cartografía final. El proceso de construcción cartográfica mostró que las imágenes del sensor OLI del satélite Landsat 8 facilitan la identificación de parches de pastos marinos en zonas profundas (>10 m). En total se identificaron 53621 ha de praderas de pastos marinos, y se delimitaron los parches más grandes de Colombia, los cuales alcanzan tamaños de hasta 6018 ha.

Keywords : Teledetección; Imágenes satelitales; Praderas de pastos marinos; La Guajira.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )