SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Density and size structure of lionfish Pterois volitans (Scorpaenidae) in the insular Western Colombian CaribbeanSurvival of Rhizophora mangle propagules under environmental stressors in the Calancala branch of the Ranchería River, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

DEL VALLE RODRIGUEZ-ACOSTA, Edilia; FIGUEREDO-RODRIGUEZ, Arnaldo José; ESPINOZA-MOYA, Harry Luis  and  RON-ESTEVES, Ernesto José. ACERCA DE LA PRESENCIA DE PSEUDOCARCHARIAS KAMOHARAI (MATSUBARA) (LAMNIFORMES: PSEUDOCARCHARIIDAE) EN AGUAS AL SUROESTE DE LA ISLA DE MARGARITA, ESTADO NUEVA ESPARTA, VENEZUELA. Bol. investig. mar. Costeras [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.335-344. ISSN 0122-9761.

Dada la importancia ecológica y susceptibilidad de los elasmobranquios a frecuentes capturas incidentales, el seguimiento de sus pesquerías tiene gran relevancia. Considerando la ausencia de información acerca de la diversidad de elasmobranquios asociada con la pesquería de peces de pico en el puerto pesquero de Robledal, en la isla de Margarita, Venezuela, un estudio de seguimiento fue llevado a cabo entre enero de 2014 y enero de 2015. Tres ejemplares de Pseudocarcharias kamoharai fueron capturados a 100 km al suroeste de la isla, a una profundidad aproximada de 150 m. Se determinaron algunos caracteres anatómicos, y morfométricos relevantes para la especie, con los que fueron identificados. Estos registros confirman la presencia de la especie en aguas venezolanas, ampliando su rango de distribución y proporcionando nuevos datos sobre patrones cromáticos y aspectos reproductivos.

Keywords : Elasmobranquios; Pesquerías; Ictiología; Fecundidad; Embriones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )