SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Diatoms associated to macroalgae in permanent plates in the collection of Profesor Germán Bula Meyer, Universidad del Magdalena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

ERASO-ORDONEZ, Jessica Franeive et al. FECUNDIDAD DE SCOMBEROMORUS SIERRA (PERCIFORMES: SCOMBRIDAE) EN EL PACÍFICO COLOMBIANO. Bol. investig. mar. Costeras [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.29-44. ISSN 0122-9761.

Scomberomorus sierra (sierra castilla) es una de las especies más importantes en la pesca artesanal del Pacífico de Colombia. Con el fin de investigar su biología reproductiva, insumo importante para la administración del recurso, se describió el desarrollo gonadal y se estimó la fecundidad parcial y el tamaño promedio de los ovocitos y la talla de madurez. Las muestras provinieron de faenas comerciales en diferentes zonas de pesca. De cada pez se obtuvo la longitud total (LT) y estándar (LS), así como el peso total y gonadal. La fecundidad se estimó combinando el método gravimétrico con análisis de imágenes, usando el software de libre acceso Image J®. Se colectaron 79 peces entre noviembre de 2013 y abril de 2014, con tallas entre 39.0 y 85.0 cm LT y peso entre 300 y 2850 g. La asignación de madurez gonadal se verificó histológicamente y se encontraron 75 hembras y 4 machos. A partir de la medición de 12084 oocitos se obtuvo un diámetro promedio de 0.551 ± 0.024 mm y valores de fecundidad variables con un ámbito entre 52398 y 480803 ovocitos/gónada. Microestructuralmente, se identificaron cuatro fases de desarrollo oocitario (perinuclear, alvéolo cortical, vitelogenado e hidratado) y en machos solo se observó un estado. El diámetro promedio de los oocitos en estado alvéolo cortical, vitelogénesis e hidratado fue de 168.75 ± 3.86 μm, 324.08 ± 5.89 μm y 388.90 ± 8.81 μm, respectivamente. La relación entre la fecundidad y las variables morfométricas del pez fue significativa y positiva, evidenciando que las hembras más grandes son las más fecundas. La talla de madurez sexual para hembras se estimó preliminarmente en 58.88 cm LT. Los resultados obtenidos son insumos de modelos pesqueros con aplicabilidad directa en medidas de manejo para S. sierra.

Keywords : Análisis histológico; Tamaño ovocitario; Pesca artesanal; Scombridae; Sierra castilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )