SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1NEW RECORDS OF SPONGES OF THE GENERA PETROSIA AND XESTOSPONGIA (DEMOSPONGIAE: HAPLOSCLERIDA: PETROSIIDAE) FROM THE COLOMBIAN CARIBBEANPOPULATION STRUCTURE OF GRENADIER FISH COELORINCHUS CAELORHINCUS IN DEEP WATERS OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN COAST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

CIFUENTES-OSSA, María Alejandra; ROSERO-HENAO, Leidy Viviana  and  JOSEPHRAJ-SELVARAJ, John. DETECCIÓN DE CAMBIOS DE LA LÍNEA COSTERA AL NORTE DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA MEDIANTE EL USO DE SENSORES REMOTOS. Bol. investig. mar. Costeras [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.137-152. ISSN 0122-9761.

Este estudio se enfoca en la detección de la magnitud del cambio de la línea costera al norte del Distrito de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, durante un periodo de 30 años, en una costa donde la geomorfología incluye playas, acantilados, estuarios, deltas y marismas. Por medio de imágenes satelitales (Landsat MSS, ETM+ y OLI TIRS) se detectaron posiciones históricas de la línea costera, con el fin de identificar los procesos de cambio, en términos de erosión y acreción, desde 1986 hasta 2015. Se realizó un análisis estadístico para encontrar estimaciones de las distancias y tasas de cambio de las líneas costeras, usando la herramienta del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés): Digital Shoreline Analysis System (DSAS). Las estadísticas procesadas como Net Shoreline Movement (NSM) y End Point Rate (EPR), dieron información acerca de la magnitud y la tendencia de los cambios de la línea costera. Los resultados indican que las áreas con procesos más avanzados de acreción corresponden a sectores en Boca San Juan, Puerto España y cercanos a playa La Concepción en el Departamento del Valle del Cauca y al sur de Chavica, en el Departamento del Chocó; todo ellos, en la zona norte del área de estudio. Sin embargo, es en esta área en donde particularmente también se encontraron los procesos más avanzados de erosión, alrededor de Chavica, playa El Choncho y un pequeño sector en la Bahía Málaga. Algunos sectores de la línea costera se mantuvieron en su mayoría estables, como las bahías Málaga y Buenaventura. En promedio se encontró una tasa de cambio de (-) 0.21 m por año en la líneas costera, que refleja su tendencia erosiva; con valores máximo de EPR de 26.92 m de acreción y (-) 21.01 m de erosión costera. Los procesos naturales como la influencia de la desembocadura de los ríos y el fenómeno El Niño han contribuido a estos cambios del litoral. Los procesos de erosión y acreción identificados pueden ser usados para reconocer zonas de priorización de gestión costera en el Pacífico colombiano.

Keywords : Buenaventura; Pacífico colombiano; Cambios de la línea costera; Erosión; Acreción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )