SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Coral reef bioerosion in the Colombian Pacific: Diadema mexicanum (Echinoidea: Diadematidae) study case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versão impressa ISSN 0122-9761

Resumo

ARBELAEZ M, Natalia; MANCERA PINEDA, José Ernesto  e  REGUERA, Beatriz. Dinoflagelados epífitos de Thalassia testudinum en dos sistemas costeros del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.9-40. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2017.46.2.725.

Los estudios sobre dinoflagelados epibentónicos potencialmente tóxicos han incrementado en los últimos años debido al aumento en el número de eventos perjudiciales atribuidos a algunas de estas microalgas. Tales eventos constituyen un riesgo para la salud humana y para diversas actividades económicas. Con el objetivo de confirmar la presencia de estos dinoflagelados en el Parque Nacional Natural Tayrona (PNNT), Caribe colombiano, se recolectaron mensualmente muestras del pasto marino Thalassia testudinum entre enero de 2014 y diciembre de 2015 en dos sistemas costeros (bahía y laguna) ubicados en la Bahía de Chengue (11 ° 20' N y 74 ° 07' W). Las hojas del pasto marino se tomaron manualmente, se depositaron en bolsas plásticas y se trasladaron al laboratorio para el desprendimiento de los dinoflagelados epibentónicos, mediante agitación vigorosa. Para identificar las especies observadas, se utilizaron tres tipos de microscopía (óptica, invertida con epifluorescencia y microscopía electrónica de barrido). Se observaron 14 especies de dinoflagelados epifitos potencialmente tóxicos, distribuidos en cuatro géneros (Gambierdiscus, Coolia, Ostreopsis y Prorocentrum). Prorocentrum fue el género más representativo, siendo Ostreopsis cf. ovata, P. hoffmannianum y P. lima las especies más frecuentes en la bahía, mientras que en la laguna fueron Prorocentrum sp. 1 y P. rhathymum. Este estudio describe las características principales de las especies observadas, considerando que la identificación precisa a nivel de especie es requerida para cualquier estudio ecológico que busque proporcionar elementos para la gestión de riesgos contra los efectos tóxicos o perjudiciales causados por dinoflagelados epibentónicos.

Palavras-chave : Dinoflagelados tóxicos; Caribe colombiano; FANs bentónicas; Pastos marinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )