SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Epiphytic dinoflagellates of Thalassia testudinum in two coastal systems of the Colombian CaribbeanSpaciotemporal variation in the coral fish larvae assembly of Gorgona Island, Colombian Pacific author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

OBONAGA, Levy D.; ZUCCONI, Mauro Giovanni  and  LONDONO-CRUZ, Edgardo. Bioerosión por ramoneo en los arrecifes coralinos del Pacífico colombiano: el caso de Diadema mexicanum (Echinoidea: Diadematidae). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.41-54. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2017.46.2.726.

Los equinoideos son un componente importante de las comunidades bentónicas y pueden llegar a modificar directamente la distribución y abundancia relativa de algas y corales, y ser un agente importante en el proceso de bioerosión. A pesar de los estudios realizados en el Pacífico colombiano sobre equinoideos, se desconoce la tasa de bioerosión por ramoneo del equinodermo Diadema mexicanum en los arrecifes de la isla Gorgona; considerando las abundancias de este equinoideo y su potencial efecto sobre el ecosistema coralino, en este trabajo se calculó la tasa de bioerosión. Para esto, se efectuaron muestreos aleatorios con cuadrantes de 1 m2 en las tres zonas (Trasarrecife ±1.0 m de profundidad, Planicie ±0.5 m y Frente ±3.0 m en marea baja) del arrecife La Azufrada (Parque Nacional Natural Isla Gorgona). Los erizos dentro del cuadrante fueron contados y medidos (ancho de la testa). En adición, se capturaron 90 individuos (30 por zona), para determinar la tasa de bioerosión. La densidad y talla promedio fueron de 8.28±11.65 ind./m2 y 19.62±5.02 mm, respectivamente. La tasa promedio de bioerosión fue de 0.083 KgCaCO3/m2/año, y se vio afectada significativamente por el tamaño del equinoideo (p0.001) y la zona arrecifal (p=0.0002). También se observó una relación directa entre la cantidad de carbonato de calcio intestinal y la profundidad (p=0.043) y la talla (p0.001). Finalmente, se puede afirmar que, aunque los erizos grandes pueden ocasionar un efecto importante sobre el arrecife, debido a su baja abundancia relativa es probable que la erosión causada por D. mexicanum no sea una amenaza para el arrecife La Azufrada, lo que se ve reflejado en una tasa de bioerosión relativamente baja en comparación con otros arrecifes del Pacífico Oriental Tropical.

Keywords : Bioerosión; Pacífico Oriental; Erizo de mar; Arrecife coralino; Isla Gorgona.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )