SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Invasion of a native polychaete in an Eastern Tropical Pacific islandHeteropods (Gastropoda: Pterotracheoidea) identified along a coastal-oceanic transect in the Colombian Pacific author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GOMEZ-LEON, Javier et al. Producción de (+)-discodermólido por la esponja Discodermia dissoluta bajo sistemas de cultivo fijo y suspendido. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.153-174. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2017.46.2.730.

El macrólido antitumoral (+)-discodermólido, producido por la esponja marina Discodermia dissoluta, tiene promisorios resultados como antitumoral, antimitótico e inmunosupresor. Sin embargo, el suministro sostenible de cualquier molécula necesita mucha investigación de trabajo in situ e in vitro para lograr la optimización y posterior obtención de la molécula de interés. En este estudio se evaluaron dos sistemas de cultivo fijo y suspendido a 15 m de profundidad, en las localidades de Punta de Betín y Nenguange en Santa Marta (Caribe colombiano). En cada caso se registró la supervivencia, el crecimiento y la producción de (+)-discodermólido, encontrando mejores resultados para el crecimiento en el sistema suspendido y una dependencia de la supervivencia según la localidad del cultivo. También se estudió la influencia de diferentes factores ambientales sobre la supervivencia, observando una correlación negativa con la temperatura. La salinidad, radiación solar, materia orgánica y flujo del agua no presentaron variaciones importantes, impidiendo establecer una correlación. En cuanto a la producción de (+) -discodermólido, no se encontraron diferencias significativas entre los sistemas y localidades, registrando una producción entre 20-270 pg por gramo de esponja seca.

Keywords : Discodermia dissoluta; (+)-discodermólido; Fragmentos de esponja; Cultivo de esponjas; Acuicultura.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )