SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Comparative analysis of mollusks in the Los Petenes Biosphere Reserve and coastal lagoons in southeastern Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

SILVAR, Paula  and  GIRALDO, Alan. Mapeo del hábitat costero de bahía Aguacate y bahía Cupica, costa norte del Pacífico colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2018, vol.47, n.1, pp.9-23. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2018.47.1.735.

Las técnicas de clasificación y el mapeo básico del hábitat permiten establecer áreas distintivas y representativas de una región. En el norte del Pacífico colombiano, bahía Aguacate (Cabo Marzo) y bahía Cupica (Punta Piñas) han sido señaladas como áreas ecológicamente importantes debido a la presencia de ecosistemas estratégicos, como bosques de manglar y formaciones coralinas. Además, albergan caladeros de pesca artesanal. Con el propósito de describir la estructura espacial del hábitat intermareal y submareal en estas localidades, se utilizó la técnica de clasificación por ordenación jerárquica, para construir mapas temáticos que incrementen el conocimiento disponible sobre las características físicas del paisaje marino de estas localidades y que además sirvan de insumos para direccionar las estrategias de manejo y conservación locales.

Keywords : Hábitat costeros; Clasificación; Mapeo de Hábitat; Sistema de Información Geográfico; Planificación de la Conservación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )