SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Analysis of the management of the sardine crisis Sardinella aurita in Venezuela and commentary on fishing gears and statisticsSpatial and temporal variation of fish larvae in a hypersaline bay of the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

LOPEZ-VICTORIA, Mateo  and  ZAPATA, Fernando A.. Reducción en la cobertura coralina del arrecife de La Chola (Pacífico Oriental Tropical). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2018, vol.47, n.1, pp.107-116. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2018.47.1.740.

En el extremo oriental del Pacífico Oriental Tropical se encuentra el arrecife de La Chola. Esta es una formación coralina de 11 ha de extensión, dominada por corales ramificados del género Pocillopora. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios en la cobertura coralina de este arrecife en el tiempo, mediante comparaciones entre datos tomados en 2002 y en 2013, usando transectos fijos. Adicionalmente, se generó un mapa actualizado de este arrecife, a partir de datos de campo tomados con un GPS, y se presentan los primeros datos de temperatura del agua. El arrecife experimentó una reducción cercana a 20% en la cobertura coralina viva durante el período evaluado, con un incremento en la cobertura de algas (principalmente algas coralinas). La extensión del arrecife parece haberse mantenido estable durante los últimos 30 años. Además de los tensores habituales asociados con las limitaciones en cobertura coralina de esta región del Pacífico, se proponen los descensos estacionales en la temperatura como potencial causa de las pérdidas de cobertura coralina en los sectores más profundos del arrecife.

Keywords : Dinámica arrecifal; Cambios temporales; Pacífico colombiano; Cobertura coralina; Temperatura fría.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )