SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Reducción en la cobertura coralina del arrecife de La Chola (Pacífico Oriental Tropical)Primer registro de la interacción entre Isistius sp. (Elasmobranchii: Dalatiidae) y Balaenoptera physalus (Mysticeti: Balaenopteridae) en aguas venezolanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

GALLEGO ZERRATO, Juan José  y  GIRALDO, Alan. Variación espacial y temporal de larvas de peces en una bahía hipersalina del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2018, vol.47, n.1, pp.117-141. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2018.47.1.741.

Los patrones de distribución espacial y la diversidad de los organismos son resultado de la evolución, la biogeografía y la interacción entro los factores abióticos y bióticos locales que operan a diferentes escalas temporales y espaciales. En este trabajo se especifica la dinámica espacial y temporal del ensamblaje de estadios larvales de peces en bahía Portete y se evalúa la relación entre la variación espacial y temporal de la abundancia y las condiciones oceanográficas locales. El registro de información oceanógrafica y biológica se obtuvo a partir de dos campañas de muestreos realizadas en julio (época seca) y noviembre (época lluviosa) de 2015 para incorporar condiciones climáticas contrastantes de esta localidad. Durante cada campaña de muestreo se siguió una malla de 21 estaciones, distribuidas de manera sistemática en la bahía. Se capturaron 2763 larvas de peces, pertenecientes a 66 especies y 37 familias. La estructura y composición del ensamblaje de larvas, fue significativamente diferente entre los períodos de estudio, así como la riqueza y diversidad de especies, siendo mayor en noviembre (época lluviosa) en comparación con julio (época seca). En términos generales, la abundancia y riqueza de larvas de peces en bahía Portete parecen estar relacionadas con la disponibilidad de alimento (biomasa de zooplancton) y las condiciones de temperatura y salinidad local, siendo probablemente influenciada su variación espacial por el patrón de circulación local.

Palabras clave : Bahía Portete; Diversidad; Ensamblaje; Guajira; Ictioplancton.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )