SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Distribución espacial y temporal del fitoplancton en el golfo de Cariaco, estado Sucre, Venezuela, febrero 2014 - enero 2015Evidencia de reclutamiento coralino producto de reproducción sexual, en Isla Gorgona, Pacífico Tropical Oriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

BELTRAN-LEON, Beatriz Susana  y  RIOS-HERRERA, Raúl. Primer registro, distribución y ecología de Diplophos proximus (Gonostomatidae, Teleostei) en el Pacífico colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.83-96. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2018.47.2.748.

Se presentan los primeros hallazgos y distribución de larvas de la especie Diplophos proximus, familia Gonostomatidae, en el Pacífico de Colombia. Los análisis muestran larvas entre bahía Málaga y Tumaco (límites con Ecuador), con abundancias bajas durante las épocas de septiembre de 2003 y 2005, julio y diciembre de 2010, diciembre de 2013, febrero-marzo de 2014, junio de 2016 y junio y septiembre de 2017; siempre colectadas en estaciones ubicadas a más de 113 km de distancia de la costa y en los alrededores de la isla de Malpelo. Las larvas son alargadas y tienen notorios cambios durante el desarrollo, inicialmente ojos ovales, cuerpo poco pigmentado y sin fotóforos y finalmente ojos redondeados, pigmentos dorsales y en transformación presentan fotóforos. El presente trabajo contribuye con información de distribución y ecología de larvas de D. proximus, convirtiéndose en los primeros registros para el Pacífico colombiano, incluida la descripción de los estadios larvales encontrados.

Palabras clave : Ictioplancton; Larvas; Aguas profundas; Pacífico colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )