SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Uso de alimentos comerciales en el levante de tortugas carey (Eretmochelys imbricata, Cheloniidae)Primer registro del tiburón quelvacho negro, Centrophorus squamosus (Chondrichthyes: Centrophoridae) (Bonnaterrre), para el Caribe de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

DORADO-RONCANCIO, Edgar Fernando  y  DORADO-RONCANCIO, John. Primer registro del copépodo Cymbasoma chelemense (Copepoda: Monstrilloida) en el mar Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.157-163. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2018.47.2.752.

Como parte de un monitoreo durante el año 2016 en una bahía estuarina interna en Cartagena, Colombia, se recolectó e identificó un ejemplar hembra adulto de Cymbasoma chelemense. Esta especie fue descrita originalmente para el Golfo de México y comparte las siguientes características morfométricas y morfológicas: Cefalotórax de al menos 68% del total de la longitud del cuerpo; papila oral localizada en al menos 20% de la longitud total del cefalotórax; ocelo presente; el complejo genital posee una espina ovígera posicionada en la base y un somite post-genital sencillo, la espina ovígera es al menos 14% más larga que la longitud total del cuerpo y alrededor de 10 veces la longitud del urosoma. Este es el primer registro de un copépodo del género Cymbasoma en aguas estuarinas colombianas extendiendo el ámbito geográfico de esta especie en el mar Caribe.

Palabras clave : Copepoda; Monstrilloida; Cymbasoma; Estuario; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )