SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Parámetros de crecimiento de Cardisoma guanhumi en el departamento del Magdalena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Resumen

GIRALDO, Alan; CRIALES-HERNANDEZ, Maria Isabel; JEREZ-GUERRERO, Mauricio  y  MOJICA-MONCADA, Diego F.. Biomasa del mesozooplancton y ensamblaje de copépodos epipelágicos en el estrecho de Gerlache (Antártica) durante el verano austral de 2015. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2019, vol.48, n.1, pp.9-26.  Epub 30-Ago-2019. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2019.48.1.754.

Se estudió la biomasa del mesozooplancton y la composición y distribución del ensamblaje de copépodos epipelágicos en el Estrecho de Gerlache entre el 17 y el 22 de enero de 2015, como parte de la primera expedición colombiana a la Antártica. La biomasa integrada del mesozooplancton generalmente fue baja (<5 mg peso seco /m-2) en el área externa de la sección norte del Estrecho de Gerlache (entre el paso Crocker y la bahía Hughes) aunque hubo un notable incremento hacia el sur, con el mayor valor de biomasa (1,02 g peso seco /m-2) en la entrada de la bahía Wilhelmina, área central del estrecho. El ensamblaje de copépodos epipelágicos estuvo conformado por 17 especies, de 4 órdenes y 13 familias. La especie dominante en número fue Oithona similis, seguida por O. frigida, Ctenocalanus citer, Drescheriella glacialis y C. acutus. Se registra por primera vez Aetideus armatus en el sector occidental de la península Antártica. Se establecieron diferencias en los ensamblajes de copépodos entre la sección norte y la sección sur del Estrecho de Gerlache. Considerando los resultados previamente registrados acerca de la hidrografía y la composición del fitoplancton en el Estrecho de Gerlache y el análisis sobre la estructura del ensamblaje de copépodos, se sugiere un escenario en el que, al menos durante enero de 2015, cada sección del estrecho presentó un ensamblaje particular de copépodos: una sección norte que estuvo dominada por copépodos de talla pequeña mientras que la sur estuvo dominada por copépodos de talla pequeña y grande.

Palabras clave : Aetideus armatus; Mar de Bellingshausen; Península Antártica; Oithona similis; Zooplancton.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )