SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Revision and update of the checklist of copepods (Crustacea: Hexanauplia) of the Colombian CaribbeanHydrocarbon contamination in mangrove sediments of the Mira river estuary, Colombian Pacific coast, affected by crude oil spills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

ZEA, Sven et al. Arrecifes de arenisca en el golfo de Salamanca, plataforma continental del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2019, vol.48, n.1, pp.153-158.  Epub Sep 16, 2019. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2019.48.1.762.

En los mares tropicales hay fondos duros sumergidos que albergan corales pero que no son de origen coralino. Este es el caso del sector del Banco de las Ánimas, en la plataforma continental del golfo de Salamanca, mar Caribe colombiano. En su parte superior (14-16 m de profundidad) hay montículos bajos de bloques y lajas de arenisca, a manera de arrecifes, colonizados por biota coralina y corales dispersos. Para confirmar su fitología, se realizó un primer análisis petrográfico, que mostró que las rocas están conformadas por arenas de grano muy fino, maduras en textura, cementadas por dolomita. Se propone que estos arrecifes fueron formados en un sistema playa-duna-laguna de un antiguo nivel del mar, similar a la actual barra costera de Salamanca. En estos ambientes supramareales salinos de alta evaporación, se pudieron formar como rocas de playa o como eolianitas, por cementación de aragonita, que fue convertida posteriormente en dolomita. Falta determinar si el basamento de las formaciones coralinas de mayor profundidad del Banco también es de arenisca, o es efectivamente coralino.

Keywords : Rocas de playa; Arrecifes de arenisca; Cambios del nivel del mar; Banco de Las Ánimas; Caribe suroccidental.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )