SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2First record of the genus Carminodoris Bergh, 1889 (Gastropoda: Opisthobranchia: Nudibranchia: Doridoidea: Discodorididae) in the Colombian CaribbeanEvaluation in vitro of biofilm formation with marine bacteria from Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

PACHECO, Henry et al. Causas y consecuencias de las lluvias extraordinarias de 2017 en la costa ecuatoriana: el caso de la provincia Manabí. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.45-70.  Epub Dec 11, 2019. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2019.48.2.766.

Los eventos de lluvias extraordinarias son objeto de investigación en distintas regiones del mundo, donde su ocurrencia ha provocado impactos socio-ambientales negativos, expresados en cuantiosas pérdidas humanas y materiales. El objetivo de este trabajo es analizar las causas y consecuencias de las lluvias extraordinarias registradas en Manabí en febrero y marzo de 2017, haciendo énfasis en las afectaciones de orden social, económico y ambiental. Se asume como supuesto, que estos eventos guardan estrecha relación con las anomalías de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial. Se realizó una investigación de campo mediante el análisis de datos de temperatura superficial del mar (TSM) en imágenes de satélite, empleando el algoritmo matemático Split Night Multi Channel Sea Surface Temperature, el cual permite identificar anomalías térmicas. Con los registros de precipitación de estaciones meteorológicas de la región costera ecuatoriana, se realizó un análisis estadístico descriptivo, para conocer el comportamiento anual (régimen) e histórico de las lluvias. Las afectaciones socio-económicas se estudiaron a partir de entrevistas no estructuradas a informantes clave, a través de un muestreo no probabilístico, así como información primaria de organismos gubernamentales. Los resultados indican que las lluvias extraordinarias observadas durante el período febrero-marzo de 2017 fueron consecuencia de la conjugación de factores como anomalías térmicas positivas en el Pacífico ecuatorial, convergencia intertropical e inestabilidad atmosférica en la Amazonía. Esto generó impactos negativos en localidades urbanas y rurales como Manta, Portoviejo, Lodana, Calceta y Chone.

Keywords : Lluvias extraordinarias; Anomalías térmicas; Convergencia intertropical; Desastres socio-naturales; Pacífico ecuatorial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )