SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Evaluation in vitro of biofilm formation with marine bacteria from Colombian CaribbeanZooplankton composition and taxonomic abundance from South Pacific until Antarctic Peninsula 2016-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

OSORIO GOMEZ, Esteban et al. Caracterización de las asociaciones de cocolitóforos en las cuencas offshore del Pacífico colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.95-117.  Epub Dec 11, 2019. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2019.48.2.768.

El presente estudio fue llevado a cabo en los cocolitóforos extraídos de 39 piston core perforados en el offshore de las cuencas Chocó y Tumaco, en el Pacífico colombiano. Los análisis cualitativos y cuantitativos mostraron cambios en las abundancias relativas y en el grado de preservación de los 20 taxones identificados. Los sedimentos examinados en ambas cuencas revelaron tener una asociación de cocolitos >2% constituida por Gephyrocapsa oceanica, Gephyrocapsa muellerae, Gephyrocapsa <3 μm, Emiliania huxleyi, Calcidiscus leptoporus y Helicosphaera carteri. Con una abundancia más baja (<2%), se observaron Ceratolithus spp, Coccolithus pelagicus, Florisphaera profunda, Helicosphaera princei, Helicosphaera sellii, Helicosphaera wallichii y Pontosphaera spp., junto con formas retrabajadas de Reticulofenestra spp., Sphenolithus spp. y Discoaster spp. La identificación de E. huxleyi dentro de la asociación indica que la edad de estos sedimentos no debe ser más antigua que la biozona NN21 del Pleistoceno Medio (Ioniano), aunque formas retrabajadas de edad Mioceno-Plioceno también fueron vistas en los sedimentos. Las estimaciones del número de cocolitos por gramo (cc/g) indicaron que la abundancia promedio de la Cuenca Chocó fue 5,7x106 cc/g, la cual es menor que la Cuenca Tumaco con 1,2x107 cc/g. El análisis estadístico de redundancia (RDA) sugiere que la distancia a la línea de costa es la variable determinante que controla estas diferencias de abundancias relativas y distribución de los cocolitos en ambas cuencas.

Keywords : Cocolitóforos; Pacífico colombiano; Cuenca Chocó; Cuenca Tumaco; Cuaternario.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )