SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Association of Sea Surface Temperature and the abundance of the Brown Booby (Sula leucogaster) according to the state of development in the Gorgona National Natural Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

CANAS-URIBE, Mariana; PAYAN, Luis F.; AMOROCHO, Diego F.  and  PAEZ, Vivian P.. Tasas de crecimiento somático de tortuga carey, Eretmochelys imbricata, en el Parque Nacional Natural Gorgona, Colombia, entre 2004 y 2018. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.13-30.  Epub Sep 03, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1061.

La tortuga carey, Eretmochelys imbricata, se encuentra a nivel global en peligro crítico de extinción, y la información demográfica en el Océano Pacífico Oriental es limitada. Por esta razón, esta investigación evalúa las tasas de crecimiento somático en una agregación de individuos inmaduros de tortuga carey empleando el método de captura-marca-recaptura en los arrecifes coralinos de Playa Blanca y la Azufrada en el Parque Nacional Natural Gorgona, Colombia. Entre 2004 y 2018 se realizaron 89 capturas de 49 individuos de tortuga carey. El largo curvo del caparazón promedio (LCC) obtenido fue de 41,6 cm (rango 32-58 cm) y el largo recto del caparazón promedio (LRC) fue de 39,1 cm (rango 30,0-54,1 cm), lo que muestra que estos arrecifes son áreas de forrajeo importantes para individuos inmaduros de esta especie. El índice de condición corporal promedio fue de 1,3 (rango 1,0-1,5). Esto sugiere que las condiciones ambientales mantienen en buen estado la salud de esta agregación. Usando el modelo de crecimiento de von Bertalanffy y estableciendo una talla máxima (L∞) de 63 cm de LCC (donde se obtiene el menor coeficiente de variación), se estimó una k de 0,081 y una tasa anual de crecimiento promedio de 1,5 ± 1,8 cm/año. Esto indica que los individuos en esta agregación estarían alcanzando una LCC de 63 cm entre los 33 y 34 años, talla cercana a la de madurez sexual en la región del Pacífico oriental (aproximadamente 66 cm LCC). Lo anterior ratifica la vulnerabilidad de esta especie debido a las lentas tasas de crecimiento somático y madurez sexual tardía. Se sugiere que los esfuerzos de conservación para esta especie deben ser a largo plazo para procurar su recuperación, en vista de que especies con estas características tienden a expresar tasas de crecimiento poblacional muy bajas.

Keywords : tortugas marinas; Cheloniidae; Pacífico Oriental Tropical; índice de condición corporal; áreas de forrajeo..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )