SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Association of Sea Surface Temperature and the abundance of the Brown Booby (Sula leucogaster) according to the state of development in the Gorgona National Natural ParkDistribution and abundance of shorebirds in tidal flats of Sanquianga National Natural Park and the mouth of Iscuandé, Nariño (Colombia), between 2009 and 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GOMEZ-CUBILLOS, Catalina; GAVIO, Brigitte  and  ZEA, Sven. Estructura de la comunidad de céspedes algales en interacciones con corales masivos en arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.45-72.  Epub Sep 04, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1053.

Los céspedes algales son actualmente el componente bentónico más abundante en la mayoría de arrecifes coralinos. Su amplia distribución, papel funcional y respuesta positiva a factores que estresan a los corales confirma su importancia en el funcionamiento del ecosistema arrecifal. Se ha demostrado que la composición de especies, el desarrollo estructural y la retención de sedimentos influyen en su capacidad de matar y desplazar tejido coralino vivo adyacente. En este estudio en dos arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona (Caribe colombiano), se determinó la variación en la estructura de los céspedes establecidos y en interacción directa con corales masivos, y se relacionó su complejidad estructural con la capacidad de retención de sedimentos. Para ello, se determinó la composición taxonómica y se cuantificaron la altura del dosel, la cobertura y densidad de filamentos y la biomasa algal de los céspedes que crecían sobre colonias vivas de cuatro especies de corales. Los resultados mostraron que existen diferencias estructurales importantes entre arrecifes y tipo de sustrato. En el arrecife de Granate (10-16 m), los céspedes forman tapetes discontinuos entre algas costrosas, y están constituidos por algas calcáreas articuladas, pequeñas corticadas y juveniles de algas frondosas, principalmente del género Dictyota. Durante el afloramiento costero este género crece profusamente formando transitoriamente tapetes densos que luego se desprenden. Por el contrario, en el arrecife de Nenguange (4-6 m), los céspedes son perennes, forman tapetes muy bajos, tupidos y densos con escasas algas costrosas, y están dominados por algas filamentosas y pequeñas corticadas. Se sugiere que la presencia de territorios de damiselas del género Stegastes ayuda a controlar la complejidad estructural de los céspedes, y que la propagación vegetativa es el mecanismo de crecimiento más frecuente. Además, se encontró que los céspedes morfológicamente más complejos retienen mayor cantidad de sedimentos (limos-arcillas). Este material particulado les sirve de soporte; pueden avanzar lateralmente y ahogar el tejido coralino adyacente. Esta investigación provee los primeros datos cuantitativos de la estructura y cantidad de sedimentos retenidos por céspedes algales que crecen sobre corales arrecifales de Colombia.

Keywords : arrecifes de coral; interacciones coral-césped; estructura de ensamblajes algales; retención de sedimentos; Caribe colombiano..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )