SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Distribution and abundance of shorebirds in tidal flats of Sanquianga National Natural Park and the mouth of Iscuandé, Nariño (Colombia), between 2009 and 2020Cryptobenthic fishes in the Uramba National Natural Park Bahía Málaga (Colombia), Tropical Eastern Pacific author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

URIBE-CASTANEDA, Natalia; SATIZABAL, Carlos Andrés; HERRERA OROZCO, Leonardo  and  CANTERA KINTZ, Jaime Ricardo. Vulnerabilidad de los servicios ecosistémicos del área marina protegida Uramba. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.95-118.  Epub Sep 04, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1055.

Los sistemas marinos y costeros del área marina protegida (AMP) Uramba, así como en el resto del mundo, proporcionan una gran variedad de servicios ecosistémicos (i. e. protección costera, regulación de ciclos geoquímicos o provisión de alimento, etc.). Amenazas naturales y/o antropogénicas (i. e. como la erosión costera, el aumento relativo en el nivel del mar o la sobrepesca) pueden transformar, degradar o limitar el suministro de estos servicios ecosistémicos. Este estudio explora el grado de vulnerabilidad que presentan los servicios ecosistémicos del AMP Uramba ante las amenazas naturales y antropogénicas presentes. Los métodos incluyen una revisión bibliográfica, un taller de expertos, trabajo de campo para la validación y la georreferenciación de servicios y amenazas. Para calcular la vulnerabilidad de los servicios ecosistémicos, se estimó la magnitud de las amenazas, su riesgo y su capacidad de resiliencia. Las amenazas naturales y antropogénicas más frecuentes se encuentran en la región externa del AMP Uramba, en las localidades de Juanchaco, Ladrilleros y Base Naval. El aumento en el nivel del mar es la amenaza que más podría vulnerar los servicios ecosistémicos del AMP Uramba, incluyendo los siguientes: protección costera en playas arenosas, planos lodosos y manglares; regulación climática en playas arenosas y planos lodosos; recreación y turismo en playas arenosas y manglares; mantenimiento de ciclos de vida en manglares, y provisión de alimentos en planos lodosos. Los servicios ecosistémicos de la costa rocosa están amenazados principalmente por deslizamientos, y en el ecosistema pelágico por la sobrepesca.

Keywords : Amenazas; resiliencia; riesgo; Pacífico colombiano; Pacífico Oriental Tropical..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )