SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Cryptobenthic fishes in the Uramba National Natural Park Bahía Málaga (Colombia), Tropical Eastern PacificDynamics of the benthic community structure on the shallow coral formations of the San Bernardo Archipelago, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GARCIA-URUENA, Rocío; GARZON-MACHADO, Marco  and  SIERRA-ESCRIGAS, Silvia. Valoración actual de las poblaciones de Acropora palmata y Acropora cervicornis en el Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.137-166.  Epub Sep 05, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1068.

La última valoración sobre la extensión, estado y cobertura viva (%) de las formaciones de Acropora palmata (29) y A. cervicornis (12) en el Parque Nacional Natural Tayrona fue realizada en 2001 y publicada en 2004. Estas mismas formaciones, incluyendo una adicional en isla Aguja, fueron evaluadas de nuevo entre 2016 y 2018 teniendo en cuenta las mismas variables, y adicionalmente el registro de condición de las colonias. Para A. palmata se encontraron 24 formaciones con una reducción en área de 28,9 %. La cobertura promedio aumentó cerca de 2,0 %, y se observó una amplia distribución de frecuencia de tallas y una proporción importante de colonias con territorios de peces damisela (Stegastes). El área de las formaciones de A. cervicornis se redujo 99,3 % y solo se encontró una formación en Nenguange, aunque se registran dos nuevas y pequeñas en Cinto y otra en Chengue. La cobertura promedio fue de 8,0 %, en su mayoría constituida por colonias de talla pequeña y principalmente afectadas por blanqueamiento, macroalgas, enfermedades y depredadores. Claramente el estatus de las dos especies es diferente por lo que requieren esfuerzos diferentes para su manejo y conservación. Las formaciones de A. palmata han persistido, pero es necesario realizar estudios continuos que permitan detectar cambios temporales, con evaluaciones de aspectos ecológicos como las afectaciones por los peces damisela. El estado de A. cerviconis es crítico, por lo que demanda acciones urgentes de restauración y otras medidas de manejo para mitigar la tendencia a su desaparición en el área.

Keywords : acropóridos; formaciones coralinas; demografía poblacional.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )