SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Diet and trophic niche breadth of the neotropical cormorant [Nannopterum brasilianus (Gmelin, 1789)] in the Flora and Fauna Sanctuary Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribbean ColombiaFilling a gap: first record of the shell-less neritacean gastropod Titiscania limacina Bergh, 1890 in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

ALTAMAR, Jairo; WONG-LUBO, Juan; DE LA HOZ-M., Javier  and  MARTINEZ-DALLOS, Iván. Evaluación de la selectividad de redes de enmalle y líneas de mano para la captura de cojinoa (Caranx crysos) en áreas de influencia marina del Parque Nacional Natural Tayrona. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.209-222.  Epub Sep 05, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1074.

Un mayor conocimiento de la selectividad de los artes de pesca permite determinar la capacidad de selección de los tamaños y formas de las especies capturadas, además de proporcionar información útil para su conservación y aprovechamiento. Este estudio determinó los parámetros de selectividad de redes de enmalle (7,0, 7,6 y 10,2 cm de tamaño de malla) y anzuelos J (n.° 7, 9 y 10), utilizados en las capturas artesanales de la cojinoa (Caranx crysos), en diferentes sitios de pesca de la región de Santa Marta. El método SELECT se utilizó para determinar los parámetros de selectividad mientras que, para evaluar diferencias en la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) entre los tamaños de malla y los calibres de anzuelo evaluados, se utilizó la prueba de Kurskall-Wallis. Los resultados mostraron que el modelo log-normal describe mejor la selectividad de las redes de enmalle y las líneas de mano para C. crysos. Las longitudes modales calculadas con este modelo fueron 23,00, 25,09 y 33,46 cm para los tamaños de malla 7,0, 7,6 y 10,2 cm mientras que 23,72, 30,49 y 33,88 cm fueron calculados para los anzuelos n.° 7, 9 y 10, respectivamente. La aplicación de estos resultados, considerando una talla de madurez de 35 cm para una eventual medida de manejo de la pesquería de cojinoa, debe además considerar que la CPUE mostró diferencias estadísticas entre los tamaños de malla y los calibres de anzuelo, lo que podría afectar los ingresos a corto plazo del pescador.

Keywords : selectividad; red de enmalle; línea de mano; Caranx crysos; mar Caribe de Colombia..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )