SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Filling a gap: first record of the shell-less neritacean gastropod Titiscania limacina Bergh, 1890 in ColombiaFirst record of the Herre’s sole, Aseraggodes herrei (Pleuronectiformes: Soleidae), at Malpelo Island, Colombian Pacific author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

LONDONO-CRUZ, Edgardo. Primer registro del pepino de mar garra de león Euapta godeffroyi Semper, 1868 (Holothuroidea: Apodida: Synaptidae) en la isla Gorgona, Pacífico colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.229-236.  Epub Sep 06, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1036.

Los holotúridos corresponden a 20-25 % de todas las especies conocidas de equinodermos. En el Pacífico colombiano se han registrado 34 especies, de las cuales 11 lo han sido en la isla Gorgona. Este es el primer registro del pepino de mar garra de león Euapta godeffroyi en la isla. El espécimen fue recolectado mediante buceo autónomo en el submareal del parche coralino conocido localmente como El Arrecifito del Muelle, a una profundidad aproximada de 2 m. Tenía una longitud aproximada de 80 cm y entre 2 y 3 cm de diámetro. Los osículos de la pared del cuerpo corresponden básicamente a anclas y a placas de anclas; estas últimas presentan pequeñas ramificaciones en la base del eje central. El presente registro llena un vacío en la distribución de esta especie en el Pacífico Oriental Tropical.

Keywords : distribución; arrecife de coral; biodiversidad; equinodermos..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )