SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Collecting device for zooplankton associated with mesophotic coral ecosystemsFirst record of a Fin whale (Balaenoptera physalus) in the Rosario and San Bernardo Corals National Natural Park, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

PALACIOS-NARVAEZ, Stephania; VALENCIA, Bellineth  and  GIRALDO, Alan. Aproximación a la dieta de Thalassoma lucasanum (familia Labridae) en el arrecife coralino de La Azufrada, isla Gorgona, Pacífico Oriental Tropical. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2020, vol.49, suppl.1, pp.251-258.  Epub Sep 06, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1041.

El arcoíris de Cortés, Thalassoma lucasanum, es un pez arrecifal abundante en el Pacífico Oriental Tropical (POT). A diferencia de otras especies del género Thalassoma que son reconocidas por ser limpiadoras, en T. lucasanum este comportamiento es poco frecuente, ya que se alimenta principalmente de invertebrados mediante forrajeo. No obstante, la información sobre la ecología trófica de esta especie es limitada, especialmente en el POT. En este estudio se caracterizan los hábitos alimentarios de T. lucasanum en la isla Gorgona (POT) a partir del análisis de su contenido estomacal y se calcula su nicho trófico. Los moluscos fueron el principal recurso alimentario de T. lucasanum, siendo este el ítem de presa más importante y frecuente al ser encontrado en 100 % de los estómagos analizados (n = 5). En términos de biomasa, los crustáceos presentaron la mayor contribución a la dieta, con lo cual se posicionaron como el segundo ítem alimentario más importante. Otras presas incluyeron poliquetos, partes de peces y material calcáreo. Este estudio contribuye al conocimiento de la dinámica trófica de los ecosistemas arrecifales del POT.

Keywords : peces de arrecifes coralinos; contenido estomacal; interacciones tróficas; Pacífico colombiano..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )