SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Monitoring of the status of eleven bony and cartilaginous fish populations in the Malpelo Sanctuary of Fauna and Flora, Colombian PacificGeneral description of some meteo-marine variables of surface waters adjacent to the Palmer Archipelago, Antarctic Peninsula, during 1979-2018 based on Era5 data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

MILLAN, Santiago; RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Jenny Alexandra  and  SIERRA-CORREA, Paula. Delimitación y tipificación de humedales costeros: implicaciones para la gestión ambiental del Caribe continental colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.121-140.  Epub Sep 18, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.1.994.

Este estudio describe el proceso de construcción cartográfica de humedales costeros del Caribe colombiano a escala 1:100 000 y los resultados obtenidos en cuanto a su cuantificación y tipificación. Se construyeron dos capas cartográficas que posteriormente se unieron, una de cuerpos de agua permanentes y otra de cuerpos de agua temporales y sus coberturas asociadas. Las capas fueron generadas mediante análisis multitemporal de 45 imágenes de satélite Landsat 8-OLI, a partir del índice de vegetación-NDVI, modelos de incertidumbre por superposición de atributos cartográficos y la consulta de un modelo de frecuencias de inundación basado en imágenes ALOS PALSAR 1. Como resultado se delimitaron 576 627 ha de humedales costeros (1,9 % del total de humedales de Colombia), de los cuales el 20,4 % se encuentra dentro de áreas protegidas. La leyenda cartográfica obtenida permitió tipificar los humedales con base en la cobertura y temporalidad de los cuerpos de agua; discriminando los permanentes (42,7 %) en cinco categorías, y los temporales (57,3 %) con 15 categorías, la mayor parte distribuidos en siete grandes complejos. Este estudio es la primera descripción de los humedales costeros del Caribe colombiano basada en una construcción cartográfica, es metodológicamente replicable y apoyará la toma de decisiones en la planificación de las zonas costeras del Caribe colombiano, especialmente la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas.

Keywords : Manglares; Bosques inundables costeros; Cuerpos de agua; Sistemas de Información Geográfica (SIG); Áreas protegidas..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )