SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Hermaphroditism of bivalves Anadara tuberculosa and Anadara similis Sowerby 1883 (Arcidae) in Colombian Pacific mangrovesPayment scheme for environmental services as a management strategy to regulate artisanal fishing in the Integrated Management District Cispata, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

CORTES, Juan Sebastián; CAMPOS, Néstor Hernando  and  BOLANO-LARA, Maryela. Primer registro del orden Tantulocarida Boxshall y Lincoln, 1983(Crustacea) en aguas profundas del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.171-178.  Epub Sep 19, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.1.1007.

Se registra por primera vez la presencia de crustáceos del orden Tantulocarida en el mar Caribe. Los organismos recolectados se encontraron parasitando a un cumáceo del género Eudorellla y a dos tanaidáceos del género Tanaella, profundidades entre 2 420 y 2 786 m de profundidad. Los organismos provienen de muestreos de la comunidad bentónica realizados en la ecorregión Caribe Oceánico (COC), en un área de interés para exploración de hidrocarburos. Los organismos se analizaron en laboratorio con microscopio óptico y estereoscopio; se tomaron fotografías y se realizaron diagramas para describir los principales caracteres morfológicos y morfométricos. En total se encontraron cuatro tantulocáridos, de los cuales uno era macho y las demás hembras sexuales. Debido a la especificidad parásito-hospedero y a que no hay reportes del orden en la región del Mar Caribe, es muy probable que los especímenes colectados sean nuevas especies para la ciencia.

Keywords : Parasitismo; Crustáceos ectoparásitos; Cumacea; Tanaidacea; Bentos de profundidad..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )