SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1First register of the Tantulocarida order Boxshall and Lincoln, 1983 (Crustacea) in deep waters of the Colombian CaribbeanCephalopoda (Mollusca) of the Colombian Caribbean Sea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

LOPEZ NAVARRO, Johann  and  CONTRERAS ARAQUE, Andrea. Esquema de pago por servicios ambientales como estrategia de gestión para regular la pesca artesanal del Distrito de Manejo Integrado Cispata, Colombia. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.179-190.  Epub Sep 19, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.1.1010.

Los ecosistemas marinos y costeros se caracterizan por ser zonas muy productivas en términos de beneficios que proporcionan a la humanidad, siendo el servicio de aprovisionamiento de alimento uno de los más importantes. En 2018, en el Distrito de Manejo Integrado Cispata (DMI Cispata), Córdoba, a raíz de la disminución de recursos pesqueros, los pescadores artesanales firmaron acuerdos para la recuperación del recurso; sin embargo, no han logrado implementarse por diversas razones. El presente estudio muestra la viabilidad de un esquema de Pago por Servicios Ambientales como alternativa para inducir al cumplimiento de los acuerdos pesqueros. El análisis aquí desarrollado indica que el DMI Cispata cumple con las condiciones necesarias para implementar este instrumento económico beneficiando a 20 organizaciones pesqueras del área.

Keywords : DMI Cispata; Pesquerías; Pagos por servicios ambientales; Servicios ecosistémicos; Sostenibilidad..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )