SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Increase in microplastic pollution in the surface waters of Buenaventura Bay, Colombian PacificShort-term response of water physicochemical parameters to the hydrological rehabilitation of channels in mangroves from Cispata, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

GARCIA-CARDONA, Evelin; MOLINA, Andrés  and  DUQUE, Guillermo. Hábitos tróficos del lenguado Citharichthys gilberti (Paralichthyidae) y su variabilidad espaciotemporal en la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.133-150.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.2.1078.

Los lenguados pertenecientes al orden Pleuronectiformes son peces aplanados que habitan fondos estuarinos blandos. Son importantes ya que proporcionan un intercambio energético entre el hábitat demersal y la columna de agua, reflejando los efectos de las variaciones ambientales del ecosistema y la dinámica de especies relacionadas tróficamente. Esta investigación evalúa la influencia que tienen algunas variaciones ambientales (espaciotemporales) en la dieta de Citharichthys gilberti en la bahía de Buenaventura. Se examinaron 92 estómagos correspondientes a sitios con diferentes características ambientales dentro de la bahía. Se determinaron índices de alimentación para hacer una caracterización trófica y evaluar las interacciones entre los hábitos tróficos y las variables ambientales. Las presas con mayor importancia relativa en la dieta de C. gilberti fueron los crustáceos y los peces. El consumo de crustáceos fue mayor en la época seca y en el sector externo, siendo influenciado significativamente por variaciones de pH y transparencia. Por otra parte, el consumo de peces fue constante todo el año, independientemente de las variaciones ambientales. Se logró determinar que C. gilberti es un carnívoro generalista, oportunista según la disponibilidad de alimento, con adaptabilidad al medio y que puede llegar a presentar competencia intraespecífica con otros consumidores de crustáceos.

Keywords : lenguados; estuarios; hábitos alimentarios; factores ambientales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )