SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.1Migratory connections among breeding grounds off the Eastern Pacific and feeding areas in the Antarctic Peninsula based on genotype matchingStudy of the Lange Glacier and its impact due to temperature increase in Admiralty Bay, King George Island, Antarctica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

MOJICA, Jhon F.; HOLLAND, David M.  and  MONROY, Julio. Características de mezcla de submesoescalas en las bahías del Estrecho de Gerlache (Antártida). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2021, vol.50, suppl.1, pp.41-58.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.suplesp.934.

Las medidas de turbulencia en el océano son escasas, especialmente en ambientes como la Antártida. En este trabajo presentamos un mapa de distribución espacial de las difusividades diapicnas y de las características de la columna del agua a través de las tres principales bahías del estrecho de Gerlache. Las medidas fueron registradas durante la quinta expedición colombiana a la Antártida, 2018-2019, usando un perfilador de microestructura vertical en caída libre sobre los primeros 400 m de profundidad, para registrar las fluctuaciones de la cizalla vertical a escalas de disipación (10-3 - 103 m). La difusividad diapicna es alta, entre 1-2 órdenes de magnitud sobre la corriente principal de Gerlache, comparada con el interior de las bahías, con valores que van desde O (log 10kρ= -3 m2s-1) hasta O (log 10kρ= -5 m2s-1) respectivamente sobre los primeros 400 m. Los valores más elevados de mezcla fueron registrados en la sección sur del estrecho de Gerlache (bahía Flandes) comparados con los valores de la sección norte (bahía Charlotte), indicando la presencia de agua bien mezclada. Hay zonas más activas (Hot Spots) que presentan altos niveles de mezcla turbulenta y pueden ser asociadas con la interacción producida por la entrada de masas de agua como la Upper Circumpolar Depth Water, la Antarctic Surface Water, y la Weddell Sea Deep Water, con el agua que reside en las bahías y la topografía que presenta cada una de estas.

Keywords : Hielo-océano; Dinámica oceánica antártica; Mezcla diapicna; Estrecho de Gerlache; Mezcla..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )