SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.1Study of the Lange Glacier and its impact due to temperature increase in Admiralty Bay, King George Island, AntarcticaCharacterization of radionuclides in the marine sediments of Orca Seamount, Admiralty Bay, and Mackellar Cove author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

BORRERO-PEREZ, Giomar H.  and  YEPES-GAURISAS, Daniela. Lista anotada e ilustrada de los equinodermos recolectados durante las expediciones científicas colombianas a la Antártica (2016-2019). Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2021, vol.50, suppl.1, pp.85-108.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.suplesp.959.

Con el objetivo de aportar a la línea base de conocimiento que se está construyendo del estrecho de Gerlache y las zonas adyacentes, se presentan los equinodermos recolectados durante las Expediciones Científicas de Colombia a la Antártica realizadas entre 2016 y 2019, en el marco del proyecto “Biodiversidad y condiciones oceanográficas del Estrecho de Gerlache, Biogerlache-Antártica”. Se muestrearon once estaciones entre 54 y 523 m de profundidad, utilizando dragas de sedimentos que capturaron de forma incidental algunos individuos de la mega y la macro-epifauna, los cuales fueron separados, revisados e identificados. Se obtuvieron 29 individuos en cinco de las estaciones muestreadas, pertenecientes a 13 morfotipos. Ophiuroidea fue la clase con mayor riqueza (cinco morfotipos), seguida por Holothuroidea (cuatro), Asteroidea (dos) y Crinoidea (dos). Se presentan comentarios morfológicos y de distribución, así como imágenes generales y detalles de cada morfotipo identificado. Entre los aportes al inventario de los equinodermos del área se destaca el género de pepino de mar Taeniogyrus Semper, 1867 que se registra por primera vez para la península Antártica y la especie de crinoideo Anthometrina adriani (Bell, 1908) que amplía su distribución geográfica, confinada a la plataforma antártica alta, hasta el estrecho de Gerlache (64° 39S).

Keywords : Crinoidea; Asteroidea; Ophiuroidea; Holothuroidea; Proyecto Biogerlache..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )