SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Coastal vulnerability to sea level rise in the southwestern Colombian CaribbeanMapping of mudflats with UAV images in La Bocana de Iscuandé, Colombian Pacific coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

PEREIRA, Carlos et al. Estructura comunitaria del microfitobentos de la zona costera central de Venezuela. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2022, vol.51, n.2, pp.29-48.  Epub Dec 14, 2022. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2022.51.2.1173.

El microfitobentos es una comunidad que agrupa a los microorganismos fotosintéticos bentónicos. En Venezuela y el resto de los países del mar Caribe, este grupo ha sido escasamente estudiado, por lo que se desconoce su diversidad. Así, se propuso describir las variaciones espaciales y temporales de su composición y abundancia en la zona costera central de Venezuela. Los muestreos fueron realizados mensualmente desde junio 2014 hasta marzo 2015, en estaciones aleatorias con profundidades inferiores a 20 m. Los datos de riqueza y abundancia fueron procesados mediante pruebas de hipótesis multivariadas (Anosim - SIMPER - nMDS). Se identificaron 327 especies, dominadas por diatomeas y dinoflagelados, sin variaciones espaciales y temporales notables. En términos de abundancia, el grupo más representativo fue el de las diatomeas (68 %), seguido por las cianobacterias (28 %). El microfitobentos presentó una variabilidad temporal en la que se alcanzaron densidades mayores entre julio y agosto, mientras que el resto de los meses presentaron abundancias similares. En términos generales, se obtuvo abundancia estándar de acuerdo con lo encontrado en otras áreas del mundo, con diferencias notables entre el microfitobentos de los sustratos evaluados y una riqueza específica alta que se mantiene constante durante todo el año.

Keywords : estructura comunitaria; ecología marina; mar Caribe; microalgas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )