SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Women in fishing activity: A look at the contribution of the platoneras of Buenaventura, ColombiaSponges in Peru and their potential as a source of antibacterial compounds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Abstract

MARTINEZ-VILORIA, Héctor Manuel; FRANKE-ANTE, Rebeca; NARVAEZ BARANDICA, Juan Carlos  and  DE LA HOZ MAESTRE, Javier. Estado de Lutjanus synagris en tres áreas protegidas del Caribe colombiano: evaluación basada en datos limitados. Bol. Invest. Mar. Cost. [online]. 2022, vol.51, n.2, pp.83-106.  Epub Dec 14, 2022. ISSN 0122-9761.  https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2022.51.2.1104.

Con el propósito de evaluar el estado del pargo rayado Lutjanus synagris a partir de datos limitados de longitudes provenientes de los desembarcos de las capturas de la pesca artesanal registradas entre 2006 y 2012 en los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Corales del Rosario y de San Bernardo y la Vía Parque Isla de Salamanca, se aplicaron indicadores simples y la metodología árbol de decisiones. Se observó un patrón de selectividad en la captura mayoritaria de ejemplares inmaduros (<L mat ) y un nivel de biomasa desovante inferior al punto de referencia límite objetivo, afectando la renovación natural de los stocks de L. synagris. También se ratificó el grado de sobrepesca por crecimiento y reclutamiento. Propender por la disminución de la presión sobre el pargo es un objetivo de manejo que requiere mayor protección en las tres áreas protegidas como zonas fuente, así como un ordenamiento regional participativo para la sostenibilidad del recurso. Por tanto, se recomienda llegar a acuerdos de conservación que propendan por una pesca responsable de peces maduros. Esto, permitirá un máximo rendimiento en biomasa y mejores ingresos económicos para los pescadores. Se propone la metodología descrita para la evaluación de otros recursos aprovechados en las áreas protegidas.

Keywords : pesca; sobrepesca; indicadores simples; árbol de decisiones.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )