SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30In search of the structural ontology of law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

LA TORRE, Massimo. Sobre dos versiones opuestas de iusnaturalismo: "excluyente" versus "incluyente. Rev. Derecho Estado [online]. 2013, n.30, pp.7-30. ISSN 0122-9893.

Resumen Este artículo toma la dicotomía entre positivismo jurídico "excluyente" e "incluyente" y la aplica por analogía a teorías iusnaturalistas. En John Finnis y en Beyleveld y Brownsword tenemos ejemplos de iusnaturalismo "excluyente". En tales aproximaciones el Derecho es válido solo si sus contenidos satisfacen principios de una teoría normativa monológica. Las teorías discursivas de Alexy y Habermas se consideran como teorías iusnaturalistas "incluyentes" en las que el Derecho positivo es un momento constitutivo en el cual se identifican reglas morales y se especifica su significado. El artículo sostiene que las teorías iusnaturalistas "incluyentes" son más apropiadas para articular una auténtica actitud "republicana".

Keywords : Positivismo jurídico excluyente; positivismo jurídico incluyente; iusnaturalismo excluyente; iusnauturalismo incluyente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )