SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Harry Potter v. legalism or, the republican magic of legal pluralismA reading about the colombian war on the novel "The Saxophone of the Captive": Political judgment and death of the afrodescendant syndicalist José Raquel Mercado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

ESPITIA GARZON, Fabio. El derecho público en las "Noches Aticas" de Aulo Gélio. Rev. Derecho Estado [online]. 2014, n.32, pp.205-211. ISSN 0122-9893.

A fin de poner de relieve el papel de la literatura, la gramática, la retórica y la etimología, como instrumentos para comprender las instituciones del derecho público de Roma -ciudad que pasó de ser simple ciudad-estado a imperio que abarcó gran parte de Europa, Asia y África-, y como punto de partida para proponer a partir de ellas nuevas categorías políticas que sirvan para el presente, el autor centra su atención en el texto de las Noches Aticas, obra en la que Aulo Gélio, se refiere a los comicios, la ley, los plebiscitos, la designación de las Vestales, la provocatio ad populum y la primacía del interés general.

Keywords : Noches Áticas; Aulo Gélio; derecho público romano; provocatio adpopulum; literatura latina; Estado de derecho; división de poderes; fuentes del derecho; historia del derecho; principio de legalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )