SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Ethical reciprocity on intergovernmental transfers: Between solidarity and equalityLand passenger transport authorities in the conurbation context: A necessary regional vision of the activity in the exercise of competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

LEIVA RAMIREZ, Eric. Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia. Rev. Derecho Estado [online]. 2015, n.35, pp.41-63. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n35.03.

El proceso de descentralización territorial que pretendía la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se ha visto truncado por las políticas adoptadas por gobiernos centralistas a través de reformas constitucionales y de los desarrollos normativos de estas. La adopción de las políticas centralistas ha tenido como principal argumento la corrupción de los entes territoriales y la cientificidad del Gobierno nacional en el manejo de los recursos. No obstante, la realidad de los entes territoriales ha demostrado que las políticas centralistas no contribuyen al mejoramiento de sus condiciones políticas y económicas. Esto ha generado una seria reducción de la autonomía administrativa y política que deberían tener los entes territoriales según los parametros originales de la Constitución Política, lo que ha fortalecido el rezago económico y administrativo que tenían dichos entes con anterioridad a la Constitución Política de 1991.

Keywords : Descentralización territorial; autonomía administrativa; corrupción; centralización política; república unitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )