SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The paradoxes of the centralist politics with relations to autonomy of the local authorities in Colombia"The top of the hill is for small miners". On the validity of the special regime for Marmato mining and its influence on the construction of territoriality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

LOPEZ GOMEZ, Andrés Felipe. Autoridades de transporte terrestre de pasajeros en el contexto de la conurbación: una necesaria visión regional de la actividad en el ejercicio de las competencias. Rev. Derecho Estado [online]. 2015, n.35, pp.65-100. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n35.04.

En este documento, conscientes de que las necesidades de movilización de las personas solo pueden ser adecuadamente satisfechas en una concepción integrada de los servicios de transporte -la que conlleva una visión regional de la actividad que no desconozca la autonomía de las entidades territoriales-, nos aproximamos a las competencias que para la organización del transporte han sido dispuestas en estos contextos. En esta tarea, luego de un breve recuento de las implicaciones del principio de autonomía territorial, se describe la clasificación que ha recibido el interés que en la actividad de transporte se ve involucrado, con base en el cual se han distribuido las competencias que enseguida dibujamos y respecto de las cuales, finalmente, abordamos las condiciones que para su ejercicio se imponen en dirección a la articulación regional de los servicios. Lo anterior nos permite fijar una posición en relación con la autoridad regional de transporte, recientemente dispuesta en el artículo 183 de la Ley 1753 de 2015.

Keywords : Derecho de los transportes; reglamentación del transporte; autorización de transporte; reparto de competencias; competencia administrativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )