SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35"The top of the hill is for small miners". On the validity of the special regime for Marmato mining and its influence on the construction of territorialityFrom the battlefield to the streets: The privacy right in the drone era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

OSSA BOCANEGRA, Camilo Ernesto. Análisis económico de las sanciones administrativas en el derecho de la competencia y el consumo. Rev. Derecho Estado [online]. 2015, n.35, pp.151-179. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n35.06.

El artículo adelanta una revisión de un aspecto puntual relacionado con la posibilidad de que investigaciones originadas por infracciones al consumidor puedan ser sancionadas vía competencia, con el fin de aprovechar el mayor valor de la sanción, respecto de lo cual se hará una revisión de los aspectos jurídicos que ello implica, además de una propuesta, utilizando herramientas del Análisis Económico del Derecho, que nos puede llevar a convertir una sanción que se cree "reducida" en eficiente, siendo así óptima para el cumplimiento del fin propuesto en la misma ley. Son dos aspectos relacionados, primero, con la parte teórica que hay que tener en cuenta para este análisis, y segundo, con una aplicación práctica, que es en últimas la que origina la revisión de este tema donde consideramos existe un "problema".

Keywords : Derecho de la competencia; derecho del consumo; regulación económica; responsabilidad civil; derecho administrativo sancionador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )