SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Rule of Law y discrecionalidad judicial: compatibilidad y recíproca limitación *Importancia de la categorización territorial para la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombia * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

CASTRO PENA, María Natalia. El Estado colombiano ante un arbitraje internacional de inversión*. Rev. Derecho Estado [online]. 2017, n.38, pp.23-66. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n38.02.

Los "acuerdos internacionales de inversión" otorgan una serie de garantías y derechos a la inversión extranjera establecida en los Estados receptores; la protección de estos derechos está dada por los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado. Hasta ahora, Colombia está enfrentando por primera vez el reto de defenderse ante un panel arbitral internacional. Para tal propósito, el Estado colombiano ajustó su esquema institucional e implementó mecanismos para prevenir y atender efectivamente las controversias surgidas de estos tratados internacionales, a través de un marco jurídico por etapas, el cual está comprendido por una fase de arreglo directo y una de arbitraje. En línea con lo anterior, se adoptó una política para capacitar sobre los tratados internacionales y comprender su alcance, identificar los riesgos, prevenir las controversias y reducir el riesgo de demandas por las actuaciones de cualquier órgano del Estado.

Palabras clave : Acuerdos internacionales de inversión; inversión extranjera directa; solución de controversias inversionista-Estado; estándares de protección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )