SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Colombia before an international investment arbitrationPublic and previous consultation on administrative rulemaking in the Colombian legal system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

DUQUE CANTE, Naidú. Importancia de la categorización territorial para la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombia *. Rev. Derecho Estado [online]. 2017, n.38, pp.67-95. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n38.03.

Este artículo reflexiona sobre la importancia de la categorización territorial, en especial de los municipios, para el mejoramiento de la capacidad de respuesta del Estado en la provisión de bienes y servicios sociales. La categorización municipal debería derivar a su vez en un replanteamiento del papel del departamento y en el reconocimiento de las diferencias que manifiestan estas entidades en la actualidad.

Con el análisis realizado se evidenció que la prestación directa está sujeta, en la mayoría de los países de América Latina y Europa, igual que en Colombia, a un diseño intergubernamental en múltiples dimensiones, que incluyen concurrencia, coordinación, complementariedad y subsidiariedad, entre los tres niveles y esquemas asociativos territoriales. Sin embargo, aunque este diseño reconoce las diferencias entre los tres niveles del Estado, no reconoce aquellas que están presentes al interior de los dos niveles territoriales existentes en nuestro país, lo cual debería resolverse a través del establecimiento de categorías municipales y departamentales.

Keywords : Categorización territorial; municipios; departamentos; descentralización; relaciones intergubernamentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )