SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38La violencia de género no tiene fronteras. Estudio comparativo de las normativas colombiana y española en materia de violencia de género (2004-2014) *La definición de nuevos estándares en materia de participación ciudadana en el sistema de evaluación de impacto ambiental chileno * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

LOO GUTIERREZ, Martín. El significado del procedimiento administrativo *. Rev. Derecho Estado [online]. 2017, n.38, pp.155-175. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n38.06.

El artículo busca presentar una noción sustantiva del 'procedimiento administrativo', esto es, una comprensión que prescinda del significado meramente procedimental o formal que se ha consolidado en Chile a partir de la definición adoptada por la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo ("IBPA") y que se haga cargo de las finalidades institucionales que se han asignado al procedimiento administrativo por la doctrina comparada. El trabajo desarrolla una explicación acerca de los orígenes de la comprensión formal y expone la doctrina que se ha consolidado en Europa para explicar la institución desde un punto de vista sustancial. Se sostiene que dicha noción sustantiva puede ser construida también en Chile a partir de una lectura sistemática de algunas de las disposiciones de la ley sobre procedimientos administrativos.

Palabras clave : Procedimiento administrativo; administración pública; acto administrativo; Chile; control administrativo; Ley chilena de Bases del Procedimiento Administrativo de 2003; Ley 19880.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )