SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El constitucionalismo radical ambiental y la diversidad cultural en américa latina. Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en Ecuador y BoliviaLos contratos administrativos. Una comparación entre México y Canadá (con énfasis en el régimen de Quebec) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

ALMAGRO-CASTRO, David. ¿Juicio legítimo o golpe de Estado encubierto? El impeachment a la Presidenta de la República Federal de Brasil, Dilma Rousseff. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.42, pp.25-50. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n42.02.

La dimisión forzada de Dilma Rousseff ha provocado un seísmo institucional cuya profundidad y consecuencias precisan una evaluación reflexiva. Este hecho -la remoción efectiva de la ya expresidenta- se ha llevado a cabo utilizando el mecanismo de exigencia de responsabilidad característico del sistema presidencialista: el impeachment. El presente artículo evalúa -utilizando un enfoque interdisciplinario de ciencia política y derecho- si eran suficientes los motivos esgrimidos para deponer a la presidenta o si, por el contrario, se está ante un atentado contra el mandato soberano del cuerpo electoral que ha supuesto la remoción ilegal de una presidenta elegida por 54 millones de ciudadanos.

Palabras clave : Impeachment; democracia; crisis institucional; neoliberalismo; golpe de Estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )