SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42¿Legitimate trial or covert coup? The impeachment to the President of the Brazilian Federal Republic, Dilma RousseffThe proposed Investment Court System: does it really solve the problems? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

BEJAR-RIVERA, Luis José. Los contratos administrativos. Una comparación entre México y Canadá (con énfasis en el régimen de Quebec). Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.42, pp.51-82. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n42.03.

El objeto de este trabajo es realizar un ejercicio microcomparatista de la institución jurídica de los contratos administrativos, entre el régimen mexicano y el canadiense. Ambos sistemas jurídicos corresponden a tradiciones completamente diferentes. Mientras que la contratación administrativa en Canadá se considera parte de su common law, a pesar de la fuerte influencia del civil law -debida al sistema bijural rector por la Provincia de Quebec-, en el derecho mexicano se sigue la tradición civilista y la doctrina clásica francesa de los contratos administrativos. Sin embargo, en ambos casos existe una fuerte influencia de una tradición diferente. El objetivo del artículo es encontrar las similitudes y las diferencias en lo que en un principio sería una institución de comportamientos completamente distintos y que, sin embargo, persiguen los mismos objetivos y procuran evitar prácticas similares.

Keywords : Derecho administrativo; contratos administrativos; derecho comparado; sistemas legales; common law; civil law.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )