SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Los contratos administrativos. Una comparación entre México y Canadá (con énfasis en el régimen de Quebec)Libertad de expresión y pluralismo informativo: compatibilidades y tensiones contexto de la televisión, índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

CHARRIS-BENEDETTI, Juan Pablo. La propuesta de un Sistema de Corte de Inversiones: ¿realmente resuelve los problemas?. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.42, pp.83-115. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n42.04.

En los últimos años, el régimen de inversión extranjera ha sido objeto de un creciente número de críticas del público. Las sumas significativas de dinero en juego y el posible impacto de los laudos en los poderes regulatorios del Estado han puesto al actual Sistema de Resolución de Controversias entre Inversores y el Estado bajo la lupa. En respuesta a ello, la Unión Europea ha propuesto una reforma de gran alcance mediante la introducción de un Sistema de Corte de Inversiones (SCI). El nuevo sistema constituye un mecanismo innovador de resolución de controversias internacionales destinado a remediar los problemas centrales que acarrea el sistema actual, mediante la combinación de elementos tradicionales del arbitraje con rasgos judiciales. En este contexto, el presente escrito pretende analizar si el nuevo enfoque de la Unión Europea constituye una mejora efectiva del actual mecanismo de resolución de controversias de inversiones y del futuro del régimen de inversión internacional. Para dicho propósito, el artículo comienza con una descripción general del actual Sistema de Resolución de Controversias entre Inversores y el Estado; seguido de una sinopsis de sus principales críticas; continúa con un resumen de las principales características del Sistema de Corte de Inversiones, así como de su inclusión en la nueva generación de acuerdos internacionales de inversión en negociación por la Unión Europea; y, finalmente, hace una referencia a las principales críticas y posibles obstáculos que afrontará la introducción del nuevo Sistema de Corte de Inversiones.

Palabras clave : Sistema de Corte de Inversiones; Sistema de Resolución de Controversias entre Inversores y el Estado; Inversión Extranjera Directa; Acuerdos Internacionales de Inversión; Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG); Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )