SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Freedom of speech and media pluralism: compatibilities and tensions in the context of broadcasting televisionAnalysis of the presumption of moral damage that benefits certain indirect victims in the administrative litigation jurisdiction in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

LEIVA-RAMIREZ, Eric; GUILLERMO-JIMENEZ, William  and  MENESES-QUINTANA, Orlando. Los derechos fundamentales de la Constitución Política de 1991 como resultado de un proceso constituyente deliberativo,. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.42, pp.149-180. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n42.06.

El proceso de construcción de la Constitución Política de 1991 fue una respuesta a complejos fenómenos sociales como el narcotráfico, la persecución política de la izquierda nacional y el uso excesivo del "Estado de sitio". Esto condujo a que distintos movimientos sociales vieran en la estructuración de un nuevo acuerdo político una forma legítima de establecer un paradigma democrático que garantizara el respeto de los derechos fundamentales y la inclusión de principios democráticos que fundamentaran el Estado constitucional de derecho sobre el reconocimiento y respeto de la dignidad humana a través de una carta de derechos que cumpliría el rol de cláusulas contractuales vinculantes para los actores políticos que participaron en el proceso deliberativo constituyente de 1991. Este documento aborda los presupuestos fácticos que llevaron a la expedición de la Constitución Política de 1991 como un proceso democrático deliberativo, y los fundamentos políticos empleados para justificar su creación, especialmente el concepto de constituyente primario; así como las razones que le brindaron una esencia normativa a la consagración de una carta de derechos en la norma constitucional. Para ello, se expone inicialmente qué entiende la doctrina por proceso deliberativo; subsiguientemente se presentan sucintamente los hechos que antecedieron a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para la modificación y posterior derogación de la Constitución Política de 1886; finalmente, se expone lo que el constituyente primario de 1991 pretendía con la consagración de un mínimo de derechos fundamentales según la jurisprudencia elaborada por la Corte Constitucional.

Keywords : Poder constituyente; proceso deliberativo; Carta de Derechos Humanos; dignidad humana; pacto social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )