SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42E-voting in Colombia: progress and challenges in its implementationThe participation of a "non-competing actor" in a cartel: comparative experiences of the United States, the European union and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

SANCLEMENTE-ARCINIEGAS, Javier. El Estado accionista: gobierno de las empresas públicas en Colombia y Francia. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.42, pp.249-278. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n42.09..

El presente documento plantea un análisis comparativo de las medidas que vienen siendo adoptadas en Francia y en Colombia con el fin de racionalizar el gobierno de las empresas estatales. Pese a la política de privatizaciones que se ha implementado en los dos países desde mediados de los años ochenta, el rol del Estado como accionista de empresas públicas o de empresas de economía mixta tiene todavía un peso económico considerable. Se estudian las políticas sobre el Estado accionista, las instituciones que en ese marco se han adoptado y las influencias que han sido determinantes para su adopción. Se reflexiona sobre la forma en que las políticas adoptadas han pretendido superar la búsqueda de dos objetivos que, en principio, parecen antagónicos: de una parte, que el Estado se comporte como accionista privado que busca la rentabilidad de sus inversiones, y de la otra, que atienda el objetivo de la protección de interés general. Se concluye que la institución demanda un análisis reflexivo en el que se proteja, pero al mismo tiempo se limite, la racionalidad propia de los sistemas jurídico, económico y político.

Keywords : Estado accionista; derecho económico; corporate governance; participaciones estatales; empresas públicas; juntas directivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )