SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43The developmental state: independence, dependency and the history of the SouthBalancing and equity: Alexy, Recaséns and the pursuit of reasonableness in legal argumentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

PEREZ-GARZON, Carlos Andrés. ¿Qué es justicia social? Una nueva historia de su significado en el discurso jurídico transnacional-. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.43, pp.67-106. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n3.04.

A partir de un análisis desde la historia del derecho, este artículo de investigación busca demostrar la existencia de un significado de justicia social en el discurso jurídico transnacional actual que se resume en la garantía de estos tres elementos: Estado social de derecho, dignidad humana e igualdad de oportunidades. Con ello se pretende superar el simple estudio de teorías de filósofos de moda como John Rawls a la hora de abordar el problema de cómo entender y materializar la justicia social, particularmente, en el plano constitucional. Por último, con la ayuda de algunos breves estudios de caso, se espera proveer un marco mínimo útil para entender cómo la justicia social puede lograrse a través del derecho.

Keywords : Justicia distributiva; justicia social; justicia social constitucional; Estado social de derecho; dignidad humana; igualdad de oportunidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )