SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Conventionality control of arbitral awards in Colombia: a story that has not yet been countedMechanisms for the protection of traditional knowledge: the case of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

HERRERA, Juan C.. Diálogo judicial y constitucionalismo transformador en América Latina: el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.43, pp.191-233. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n43.08.

En esta investigación se expone un ejemplo de diálogo judicial y transformador entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia. En la medida en que estos dos tribunales se han tomado en serio los derechos a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes, se presentan detalladas tablas con los casos y las estadísticas producidas durante 25 años sobre el tema. La investigación se centra en el histórico precedente de la Corte Interamericana Saramaka v. Suriname (2007) y la sentencia T-129 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia por medio de la cual se profundizó el diálogo judicial y de donde quizá ha surgido el estándar de protección más plausible y equilibrado en la materia, aunque en riesgo de ser modificado regresivamente. De ahí que se puntualice la relevancia del "consentimiento vinculante" como alternativa al mal denominado "poder de veto".

Keywords : Constitucionalismo transformador; derecho a la consulta previa; libre e informada; pueblos indígenas; afrodescendientes; Corte Constitucional de Colombia; Corte Interamericana de Derechos Humanos; diálogo judicial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )