SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Victimizer: the unknown victim of the Colombian armed conflict. Analysis of its reparation regarding the principle of equalityReconsidering empathy in the "Law and Literature" movement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

EBERHARDT, María Laura. Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.43, pp.321-350. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n43.12.

Desde fines de la década de 1980, tras la decadencia de los Estados de Bienestar y el auge de la democracia de audiencia, gran parte de las democracias occidentales ingresaron en una fase de "crisis de la representación". Frente a dicho escenario, varios países latinoamericanos emprendieron reformas constitucionales en las que, entre otros cambios, se incorporaron mecanismos de participación ciudadana, como la revocatoria de mandato.

Esta herramienta de accountability societal permite a los ciudadanos destituir a representantes electos a través del voto. Perú la incorporó en su Constitución de 1993 junto con otros instrumentos de democracia directa, aunque con alcance limitado a las autoridades de los ámbitos regional y local.

Este país fue emblemático en el continente en cuanto a la frecuencia y cantidad de veces que utilizó el revocatorio, si bien no siempre con resultados deseables en términos de control ciudadano y superación de crisis de legitimidad de los gobernantes. Por el contrario, su uso indebido y en exceso ha provocado problemas de gobernabilidad a nivel local.

En el presente artículo se analiza el diseño institucional de la revocatoria de mandato en Perú y sus resultados de aplicación, tanto positivos como negativos, para la calidad democrática y la estabilidad institucional.

Keywords : Rendición de cuentas; revocatoria de mandato; Perú; normativa; casos empíricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )